El antiguo reino de Siam, actualmente Thailandia, el país que jamás fue colonia


Sumamente accidentado es el territorio habitado por el pueblo thai, que se ha organizado políticamente en el estado de Thailandia, esto es, tierra del pueblo thai. Los montes de mayor altura son los de Doi Intanon, que llegan a los tres mil metros, y los de Kao Prawa.

En esas cumbres nacen los ríos Ping y Nan, que irrigan la llanura y se unen para formar el río Menam.

Thailandia es la única nación del Asia meridional que nunca perdió su libertad bajo la dominación colonialista de una potencia extranjera, europea o asiática. Tal vez por ello se haya puesto tanto énfasis en hacer de Thailandia el nombre oficial del antiguo reino de Siam.

Durante el siglo vi de nuestra era, penetraron en Siam tribus de lengua indochina procedentes del norte de la región. La presencia de los pueblos thai registróse sólo hacia el 1160. Desenvolvieron un considerable poderío, de tal modo que poco más de un siglo después habían conquistado incluso Camboya. El primer reino de Siam fue erigido por el príncipe Phra Rama Thiboda hacia la mitad del siglo xiv. En aquellos días la capital había sido instalada en la ciudad de Ayuthia.

Siam se convirtió en un país de preponderante influjo, y extendió su comercio hasta China y, poco después, hasta los países europeos.

Sin embargo, no se desenvolvió su existencia en forma pacífica; antes bien, se empeñaron repetidas guerras contra los camboyanos y contra los birmanos, quienes mucho después, en 1767, aprovecharon una guerra civil siamesa, que había estallado por cuestiones dinásticas, para invadir el país y atacar despiadadamente la capital Ayuthia; la ciudad quedó casi del todo destruida.

En 1782 se instauró la dinastía que aún ocupa el trono. Su fundador fue el príncipe Rama I, de la familia de los Chakri; desde ese momento data la designación de Bangkok como capital de dicho reino.

La civilización occidental, en alguno de sus aspectos más positivos, penetró en Siam durante el curso de los últimos años del siglo pasado; durante el sabio gobierno de Rama V se instituyeron escuelas y se abolieron los excesivos privilegios de los señores feudales, la esclavitud y otras grandes cargas que pesaban sobre las clases más humildes.

En 1932 una revolución coartó el absolutismo de la monarquía, y estableció un sistema constitucional; con todo, los poderes del rey siguieron pesando decisivamente en los destinos del país.

Durante la segunda Guerra Mundial, Siam figuró entre los países aliados del Eje; como tal, permitió el paso de fuerzas japonesas que se dirigieron a atacar posesiones británicas en el Asia meridional y declaró la guerra a Gran Bretaña y a Estados Unidos.

Apenas concluida la guerra, pereció misteriosamente asesinado Ananda Mahidol, el soberano que había regido el país durante el conflicto, y ocupó el trono su hermano Phumiphon Adundet, nacido en los Estados Unidos, que tomó el nombre de Rama IX.

El nombre de Thailandia como denominación oficial, en sustitución del más antiguo de Siam, data de 1949.

En la actualidad Thailandia tiene poco más de 500.000 kilómetros cuadrados, poblados por unos 22.000.000 de habitantes.

Además de Bangkok, hoy llamada Krung Thep, que tiene mucho más de un millón y medio de habitantes, en Thailandia hay ciudades tan pobladas como Phitsanoluk, Chieng Mai, Chieng Rai y la antigua Ayuthia, la que fuera histórica capital hace siglos.