Nueva Guinea, otra de las grandes islas que rodean a Australia


La isla de Nueva Guinea, así llamada por el navegante Iñigo Ortiz de Retez, que recorrió su litoral hacia 1545, es por su extensión la segunda del mundo. Está situada al norte de Australia, de la que la separa el estrecho de Torres, y su territorio, de unos 800.000 kilómetros cuadrados de superficie, está repartido entre Australia y Holanda; este último país ejerce soberanía sobre la mitad occidental de la isla, la llamada Nueva Guinea Holandesa, en tanto que Australia administra desde 1920, por decisión de la Sociedad de las Naciones confirmada después por las actuales Naciones Unidas, la mitad oriental, dividida en dos territorios y varios grupos de islas, entre ellas el archipiélago de las Islas Bismark, que fueran posesión alemana hasta la primera Guerra Mundial. Los dos territorios bajo administración australiana son el de Nueva Guinea, al Norte, y el de Papua, en el sur de la isla.

La capital de Nueva Guinea Holandesa es la ciudad de Holandia, en tanto Port Moresby lo es del territorio de Papua y Lae del de Nueva Guinea; de las tres ciudades citadas, la más poblada es Holandia, que pasa de los 35.000 habitantes. En cuanto a la población total de la isla, reunidos sus sectores australiano y holandés, supera los dos millones y medio de almas, de los cuales cuatro quintas partes son nativos.

Una cadena montañosa con picos que pasan los cinco mil metros de altura atraviesa el territorio insular de oriente a occidente; en esa orientación, recibe respectivamente los nombres de cadena Owen Stanley, Muller, Orange y Nassau; el pico de mayor envergadura es el monte Carlos Luis, de 5.486 metros. La misma cadena de montañas divide las aguas.

Grandes extensiones de bosques cubren el suelo de la isla en la región meridional, especialmente en el distrito de Papua.