VALOR NUTRITIVO DE LOS ALIMENTOS


Casi todas las sustancias que ingerimos en nuestras comidas nutren, pero su valor nutritivo, esto es, la capacidad alimenticia de cada una de ellas, varía en una amplia escala, a la que pasaremos revista.

Conocemos por experiencia propia el valor que la mayoría de los alimentos poseen para nuestro organismo, y mucha gente, sin necesidad de recurrir al médico, es capaz de prescribirse una dieta para engordar o enflaquecer. Sin embargo, este conocimiento empírico es limitado, puesto que no permite comparar realmente el valor nutritivo de alimentos distintos, ni apreciar el de uno nuevo sin hacer pruebas peligrosas para el buen mantenimiento de la salud. Por ello es de sumo interés poder medir exactamente el valor alimenticio de una sustancia, ya que conociéndolo sabremos cuáles son sus ventajas y cuáles sus deficiencias.

Para conocer el valor nutritivo de una sustancia cualquiera es necesario realizar un análisis completo de la misma. Esta labor se realiza continuamente en los laboratorios químicos de todo el mundo, y permite saber con certeza lo que vale cada alimento y las variaciones que el mismo puede presentar en diversas épocas del año. El resultado práctico de estos pacientes estudios ha sido mejorar extraordinariamente las condiciones alimenticias de muchos pueblos, pues les ha enseñado a utilizar mejor los alimentos de que disponen. Tan importantes son esos resultados que se puede asegurar que el hombre de hoy se alimenta mejor, ingiriendo las mismas sustancias, que el del siglo pasado. A pesar de ello la humanidad está lejos do haber alcanzado un nivel alimenticio ideal, pues a la labor del sabio se opone el hambre, que es uno de los mayores azotes que aún padece el género humano.

Tres son los procedimientos que se emplean en los laboratorios para conocer el valor nutritivo de una sustancia. Uno investiga la composición química, otro, el valor calórico, y el tercero, el valor biológico. En conjunto, estos tres procedimientos constituyen una importante rama de la ciencia de la nutrición, cuyo desarrollo evidencia cada día una más atenta y mayor dedicación.