Una rara particularidad del cerebro que nadie comprende


Lo cierto es que, después de tantos años de estudiar el asunto y de haberse publicado casi toda una biblioteca acerca de la cuestión, no es posible aún precisar el porqué el hemisferio cerebral izquierdo lleva por lo general ventaja al derecho, salvo la patente influencia que en tal resultado ejerce la educación y la vascularización.

La cuestión sería menos importante, si de las diferencias entre los dos hemisferios dependiera tan sólo la mayor agilidad y habilidad de una mano respecto de la otra, y esto es generalmente lo que suele creerse. Pero ésta es, en realidad, la parte menos importante de la cuestión. De veinte o treinta años a esta parte se ha demostrado que las personas manidextras hablan y escriben valiéndose de su hemisferio izquierdo, y este mismo hemisferio se vincula a la visión y audición musical, de manera que la cuestión no se reduce simplemente a una agilidad mayor de la mano derecha; en cambio, puede afirmarse que las personas zurdas hacen todas estas cosas valiéndose, para ello, de su hemisferio cerebral derecho.

Concretémonos al caso del oído. Todo tiende a probar que por lo que respecta a la mera percepción de los sonidos, ambas mitades o hemisferios cerebrales sirven igualmente en toda persona sana; pero existen determinados sonidos que llamamos lenguaje que se refieren a otra función y a otra necesidad. No basta oírlos, es necesario comprenderlos, pues podemos oír hablar a una persona sin comprender lo que dice.