De qué modo se añadieron cinco notas a la escala usual


La etapa siguiente fue cuando se añadieron cinco notas más a la escala ordinaria, colocándolas entre ciertos pares de notas de esta escala. Si se tocan todas esas notas seguidas en cualquier instrumento, obtendremos e! mismo sonido y el mismo resultado que al tocarlas en el piano una tras otra, incluyendo las cinco negras añadidas a la antigua escala. La nueva está dispuesta de manera tal, que la distancia entre dos notas cualesquiera sea mucho menor que en el caso de la gama más sencilla. Si nos fijamos en la lista anterior, veremos, por ejemplo, que e! espacio que media entre el mi y el fa es tan sólo la mitad del que media entre el fa y el sol. Pues bien; en la nueva escala compuesta con las teclas negras, se ha añadido una de esas teclas negras, que llamamos fa sostenido, colocándola entro el fa y el sol, de manera que resulten iguales los intervalos que hay entre el mi y el fa, entre el fa y el fa sostenido y entre este último y el sol. La antigua escala, compuesta de notas blancas, es conocida con el nombre de gama diatónica, mientras la nueva, con sus notas negras, se denomina escala o gama cromática.

Al comparar las tres gamas -pentatónica, diatónica y cromática- nos formaremos una idea de lo que ha sido el desarrollo de la música. La más antigua y sencilla sólo ofrece escasa variedad de tonos; eso no implica que los resultados no pueden ser. como lo eran con frecuencia, muy hermosos, sino únicamente que habían de ser limitados. Esta falta de variedad de tonos es lo que constituye la más notable diferencia entre la escala diatónica y la escala cromática.