Cosas extrañas que ocurrirían si pudiésemos dominar la fuerza de la gravitación universal


Supongamos, por un momento, que fuese posible suprimir la gravitación, o interceptarla mediante una pantalla.

Las condiciones en que se desarrolla la vida cambiarían por completo. Ya no existiría el problema de la aviación; el pájaro y el aeroplano no necesitarían gastar combustible, salvo la corta cantidad indispensable para vencer la resistencia del aire. No habría fuerza alguna que les tirase hacia abajo, y al soltar una manzana, ésta no se caería hasta que le diéramos un empujón en dirección al suelo. Podrían llenarse muchas páginas con la descripción del sinnúmero de asombrosos resultados que daría la supresión o el dominio de la gravedad. Es posible que algún día llegue a realizarse tamaña maravilla.

Mas por ahora, no sólo no la dominamos, sino que ni siquiera nos hacemos cargo de ella. Podemos medirla con rigurosa exactitud pero ignoramos en qué forma obra. Se han expuesto acerca de este asunto más de veinte teorías -y cualquiera de ellas puede ser la verdadera, según ha dicho sir Joseph Thompson-; pero por lo ¡mismo que no podemos influir en la gravitación en manera alguna, no nos es posible comprobarlas.

Con; todo, es probable que, mediante el estudio de los problemas de la electricidad, podamos aumentar pronto nuestros conocimientos relativos a la gravitación.