El anillo maravilloso, mediante el cual tal vez pueda explicarse el misterio del universo


Esta teoría del anillo turbillonar es la más famosa de cuantas se han expuesto acerca de la materia, y es probable que encierre gran parte de la verdad, aunque sin duda, no toda. Desde luego podemos convenir en que corrobora lo dicho anteriormente, o sea que el movimiento es más importante quizá que la materia, y así ha de ser, si es verdad que esta última sea debida a aquél. Los sabios del mundo entero están en la actualidad estudiando la materia desde este punto de vista.

Conviene, mientras tanto, que examinemos algunas otras cosas que nos demostrarán lo muy importante que es el movimiento. Cuando detenemos una pelota en movimiento, sabemos que tiene cierta fuerza y que se necesita asimismo fuerza para detenerla. Ahora bien; la pelota es siempre la misma, tanto si se mueve como si está parada; pero en este último caso no posee ya energía, pues ésta, en efecto, era debida a su movimiento. Cuando se mueve un tren, un automóvil o un aeroplano, sabemos que la energía ha de proceder de algo definido. En tales casos es producida por la presión del gas que obra en una ti otra forma en el motor de la máquina respectiva, haciéndolo funcionar. La fuerza pone en movimiento al motor y éste, a su vez, procede a dar impulso al móvil.

La constitución de los gases es tal que siempre tienden a dilatarse, y al hacerlo hacen mover la maquinaria. Esta presión ejercida por los gases es una cosa de las más importantes que hay en el mundo. ¿De dónde proviene? Varios sabios, estudiando el asunto al mismo tiempo o sucesivamente, han comprobado en el transcurso del pasado siglo la exactitud de una teoría llamada “teoría cinética de los gases”.