Acertadísimas comparaciones con cadenas y escaleras


En electricidad hay dos medios distintos de conectar resistencias, conductores, lámparas, instrumentos, etc. Estas dos formas se conocen con los nombres de conexiones en serie y conexiones en paralelo. Hagamos algunas comparaciones para comprender en qué consisten. Observemos los eslabones de una cadena: cada eslabón se une con el siguiente, pero dos cualesquiera de ellos tienen en común solamente un extremo; podemos decir, entonces, que están unidos en serie, pues así se designa en electricidad a las conexiones hechas de esa manera.

Supongamos ahora una escalera, que sea, por ejemplo, del tipo manual que usan los pintores; bien, todos los peldaños están unidos mediante dos travesanos, de manera que dos peldaños cualesquiera están vinculados por sus dos extremos; podemos decir aquí que la unión es en paralelo. Así se designa en electricidad a las conexiones de este tipo.

Cuando a un galvanómetro se le pone en serie una resistencia muy grande, el conjunto constituye un solo instrumento que se denomina voltímetro, y es adecuado para medir diferencias de potencial. Pero debemos tener en cuenta que para realizar medidas con un voltímetro, éste debe conectarse en paralelo, allí donde se quiera medir diferencias de potencial.

Por último digamos que, cuando un galvanómetro se pone en serie con una pila y una resistencia, formando en conjunto un solo instrumento, útil para medir resistencias eléctricas, éste recibe el nombre de óhmetro.

Las aplicaciones prácticas de los instrumentos eléctricos van mucho más allá de la electricidad misma; amperímetros y voltímetros son usados constantemente en tableros de control, aparatos de medicina, en mediciones de vacío, de temperaturas, de velocidades, y en tantas otras aplicaciones que no hay industria, ciencia o técnica en que no sea necesaria.