El aire acondicionado es agradable y protege la salud


Por acondicionamiento del aire se entiende la obtención artificial, mediante ciertas operaciones, de aire saludable, libre de impurezas, con una apropiada cantidad de humedad v una agradable temperatura, para lograr un medio ambiente ideal.

Así como no bebemos agua estancada porque sabemos el peligro a que nos exponemos, del mismo modo debemos precavernos del aire viciado; por eso. es importante que el aire circule para que se renueve. Debe tenerse en cuenta que las personas mismas al respirar exhalan impurezas, que son nocivas tanto para ellas como para los demás; estas impurezas consisten en anhídrido carbónico y sustancias orgánicas.

Todo equipo de acondicionamiento del aire no sólo limpia, sino que también lo hace circular en lento y regular movimiento.

Resumiendo podemos decir que un aparato acondicionador realiza las siguientes operaciones: limpia el aire, lo seca o humedece, lo calienta o enfría, y lo hace circular.

Las industrias, las salas do espectáculos, hospitales, grandes hoteles, barcos transatlánticos, etc., que tienen instalaciones de acondicionamiento de aire, utilizan el sistema denominado de estación central. En estas instalaciones existe un equipo único que realiza las operaciones de acondicionamiento del aire, y luego éste es distribuido mediante cañerías a todos los ambientes. Los barcos que realizan largas travesías pasan a veces de una zona invernal a otra de verano; los equipos de acondicionamiento, sin embargo, automáticamente mantienen una temperatura agradable, y procuran calefacción en el primer caso y refrigeración en el segundo.

También existen aparatos portátiles para el hogar que pueden colocarse en una ventana v suministran aire acondicionado a una o dos habitaciones holgadamente.