Tages, el fundador de la estirpe etrusca


Los etruscos, como todos los pueblos de la antigüedad, quisieron explicar sus orígenes con las hazañas de un personaje mítico, que habría sido quien les dio las bases sobre las cuales asentaron luego su cultura.

Cuenta la tradición que cierto día, mientras realizaba las tareas cotidianas en un terreno cerca de Tarquinia, un agricultor vio surgir de un surco, entre los terrones, a un joven llamado Tages, quien transmitió a los naturales del lugar el arte adivinatorio de los arúspices, con el que se podía prever el futuro y conocer la voluntad de los dioses mediante el vuelo de los pájaros o el examen de las entrañas de las víctimas propiciatorias. Sus descendientes fueron los fundadores de las ciudades etruscas. Los griegos, por su parte, tan dados a fantasear también, los creyeron descendientes de los hijos de Hércules.

Las noticias fabulosas de la tradición desaparecen ante la realidad de los hechos y el testimonio de su arte, que fue el primero que se desarrolló en Italia con características propias. Hacia el primer milenio antes de Cristo habrían entrado en Italia por los desfiladeros de los Alpes, según algunos autores, o por vía marítima, procedentes del Asia Menor, según afirman otros, como Heródoto. Lo cierto es que, a fines del siglo vil antes de Cristo, su poderío y su cultura habían llegado al apogeo al extenderse desde el Po hasta la Campania.

Por otra parte, las comunidades etruscas fueron las primeras que asimilaron en Italia la cultura helénica, gracias a las intensas relaciones comerciales que mantuvieron con los griegos, las cuales originaron un rápido florecimiento económico, con efectos culturales que repercutieron favorablemente en el arte.

De las ciudades etruscas se destacaron, entre otras, Veyes, de celebrada recordación histórica, y Tarquinia, en la actual provincia de Viterbo, donde fue hallada una necrópolis de tumbas en cámaras, famosas por sus pinturas murales, magníficamente conservadas, y por los utensilios, muebles y joyas que permiten reconstruir parte de la vida de este misterioso pueblo.