Se establece la República Independiente de Venezuela


Había entrado ya Venezuela a formar parte de la federación de la Gran Colombia, pero el país en general se opuso a la centralización del poder, y el propio Páez encabezó un movimiento de oposición. Como resultado, vino éste en 1831 a ser el primer presidente de la república independiente de Venezuela.

Llega el 1846, y José Tadeo Monagas, luego de ascender políticamente bajo la protección de Páez, se avino con los liberales y arrojó del poder a su favorecedor. El gobierno de Monagas y su hermano se sostuvo hasta 1858. Tres años después, Páez reconquistó el poder, iniciando una dictadura que duró hasta 1863, en cuyo año tomó las riendas del gobierno el general Juan Crisóstomo Falcón.

Así las cosas, va al poder Guzmán Blanco en 1870. Era hombre tan poderoso como Páez, y durante dos décadas tuvo en sus manos, por decirlo así, el poder supremo de la república. Evadía la cláusula de la constitución que prohibía la reelección de un presidente por dos períodos consecutivos, colocando en la primera magistratura a alguno de sus partidarios, pero manejando él siempre, bajo cuerda, los destinos del país.

Pasaron casi diecinueve años, y en 1889 ocurrió un movimiento político dirigido contra la larga dictadura de Guzmán Blanco, acontecimiento que llevó a la presidencia al doctor Juan Pablo Rojas Paúl. Llegado el momento de celebrarse nuevas elecciones, el doctor Raimundo Andueza Palacio fue elevado a la primera magistratura de la República. Sin embargo, éste se vio envuelto en serias dificultades políticas que en 1891 culminaron en una revolución victoriosa dirigida por el general Joaquín Crespo, quien fue elegido en 1894 por el Congreso para ocupar la presidencia por un periodo de cuatro años.

Al terminar ese período, asumió la primera magistratura de la república el señor Ignacio Andrade (1898), cuyo gobierno se vio forzado a sofocar por medio de las armas un nuevo brote revolucionario; pero en uno de los últimos encuentros resultó herido fatalmente el propio general Crespo, que mandaba las tropas del gobierno.