La segunda presidencia del general Roca. Argentina y Chile al borde de la guerra


La población del país se había duplicado respecto de la existente en época de su primer gobierno. Mimado permanentemente por la buena fortuna en su acción política, tuvo ahora la buena suerte de llegar al gobierno en el momento en que concluía la crisis económica y aumentaban la producción y la exportación.

Empero, una sombra amenazante empañó durante cierto tiempo su gestión gubernativa: el conflicto con Chile, que puso a ambos países americanos al borde de la guerra. Roca y el presidente chileno, Federico Errázuriz, se entrevistaron en el sur del territorio, en pleno estrecho de Magallanes, y aunque quedó aliviada momentáneamente la tensión, ambas repúblicas prosiguieron armándose y aumentando sus recursos ofensivos, especialmente la Argentina, poco menos que inerme en este aspecto.

Los impulsos pacifistas prevalecieron, y el 28 de mayo de 1902 se firmó un tratado de paz.

Otro aspecto inquietante de la época era la agitación obrera, traducida en huelgas y choques violentos con las fuerzas de represión, lo que dejaba saldos trágicos.

En vísperas de realizarse las elecciones de renovación presidencial, la Unión Cívica Radical dio una proclama en la que anunciaba su abstención de los comicios en tanto persistieran las condiciones vigentes para el sufragio; esta ausencia de los sectores populares permitió a la fórmula Manuel Quintana-José Figueroa Alcorta alcanzar fácilmente el triunfo.