Aspectos social, cultural y educativo de Uruguay


El pueblo uruguayo se distingue por su cultura; es sociable y tiene conciencia de la alta misión que le toca desempeñar en el concierto de las naciones americanas; cuenta en el mundo de las ciencias, de las artes y de las letras, con destacados exponentes del pensamiento y del espíritu de los pueblos del Nuevo Continente. Por ello, el bello país del Plata ha llenado un alto destino de trabajo noble y fecundo, y merece gozar, en la paz y la libertad que ha sabido conquistar, de los frutos de tan notables esfuerzos.

La educación primaria, ciclo de seis años, es gratuita, obligatoria y libre para todos, desde los seis a los catorce años. La secundaria, también de seis años, es gratuita, aunque no obligatoria. El ciclo superior lo desarrolla la Universidad, fundada en Montevideo en 1849. La República cuenta también con numerosas bibliotecas y museos, importantes centros de difusión cultural.

Aun cuando es Uruguay el país más pequeño de América del Sur, su vida literaria y artística sorprende por el nivel y número de las figuras de relieve, entre las que se recuerda a Bartolomé Hidalgo, Francisco Acuña de Figueroa, Adolfo Berro, José Alonso y Trelles, Juan Zorrilla de San Martín, Carlos Roxlo, Manuel Bernárdez, Julio Herrera y Reissig, María Eugenia Vaz Ferreira, Delmira Agustini, Luis Melián Lafinur; Alejandro Magariños Cervantes, Eduardo Acevedo Díaz, Javier de Viana, Carlos Reyles, Florencio Sánchez, Horacio Quiroga, Adolfo Montiel Ballesteros, José Enrique Rodó, Juana de Ibarbourou; los pintores Juan Manuel Blanes, Domingo Laporte, Pedro Figari, Diógenes Hequet, Joaquín Torres García, Rafael Borradas, etc.; los escultores Juan M. Ferrari, Antonio Pena, etc.; y los músicos Luis Sambucetti, Eduardo Fabini, etcétera.