Historia

Las tres dinastías

A partir de la muerte de Octavio Augusto se sucedieron tres dinastías de emperadores que dirigieron los destinos del imperio:

Busto de Claudio Tiberio

w Dinastía Julio-Claudia: El gobierno de estos emperadores se caracterizó por la acumulación de poder personal, llegando a ejercerlo en forma despótica y arbitraria. Al no contar con apoyo social, muchas veces recurrieron a la violencia contra los opositores. De esta forma el ejército adquirió gran importancia política, especialmente la guardia pretoriana.

- Tiberio (14 - 37)

- Calígula (37 - 41)

- Claudio (41 - 54)

- Nerón (54 - 68)

w Epoca de anarquía: A la muerte de Nerón, se sucedieron cuatro emperadores en un año, que eran elegidos y derrocados por las legiones. Esta situación desembocó en una guerra civil que culminó con la asunción del poder de la dinastía flavia.

w Dinastía Flavia: Los emperadores de esta dinastía se caracterizaron por su excelente administración, las grandes obras públicas construidas y la consolidación de las fronteras del imperio. También se amplió la base social fruto del otorgamiento de la ciudadanía a los habitantes de las provincias más importantes.

- Vespasiano (69 - 79)

- Tito (79 - 81)

- Domiciano (81 - 96)

Busto de Cómodo

w Dinastía Antonina: Dado que en su mayoría los emperadores eran oriundos de las provincias, pudieron comprender las necesidades de las mismas. Se construyeron importantes obras públicas y se mantuvo la buena organización, aunque tendiente hacia una mayor centralización. Durante esta dinastía se logra llegar a la mayor extensión territorial del imperio romano.

- Nerva (96 - 98)

- Trajano (98 - 117)

- Adriano (117 - 138)

- Antonino Pío (138 - 161)

- Marco Aurelio (161 - 180)

- Cómodo (180 - 192)

 

 

El politeísmo

Las creencias religiosas romanas eran politeístas. Su culto se desarrolló en base a sus primitivas ideas de origen etrusco y la influencia de las religiones extranjeras, especialmente Grecia. De esta forma los dioses que adoraban los romanos eran de forma humana pero omnipotentes e inmortales.

Escena del culto a Isis, venerada en muchos ámbitos del Imperio

A pesar de que los romanos eran politeístas, siempre fueron tolerantes con respecto a las creencias de los pueblos conquistados, siempre y cuando éstos acataran la autoridad romana. Por ello, en Palestina, las autoridades permitieron la religión hebrea. A pesar que la misma, por ser monoteísta, impedía la adoración de los dioses romanos, fue permitida siempre y cuando se le rogara a Jehová por la buenaventura del emperador. Incluso se permitió la existencia de un gobierno local judío, denominado Sanedrín.

 

Nacimiento del cristianismo

De acuerdo a los datos de los Evangelios del Nuevo Testamento, redactados por los discípulos de Cristo después de su muerte, Jesús nació en Belén, localidad cercana a la ciudad de Jerusalén, durante el gobierno del emperador Augusto. A pesar que la religión judía aguardaba la llegada del Mesías, las prédicas de Jesús dieron lugar a dos grupos enfrentados: aquellos que lo seguían con fervor y aquellos que lo acusaban de falso mesías.

Cristo entre los apóstoles Pedro y Pablo

Jesús fue acusado por sus prédicas ante el Sanedrín, que lo condenó con la anuencia del procurador romano Poncio Pilatos. Por ello fue crucificado en el monte Gólgota. Sus seguidores afirmaron que Jesús murió, resucitó y ascendió a los cielos.

A partir de ese momento los apóstoles y otros seguidores de Cristo durante su vida, formaron las primeras comunidades cristianas. La doctrina cristiana fue aceptada y difundida por esas primeras comunidades que muy pronto crecieron en cantidad y rápidamente se extendieron a través del Mediterráneo Oriental.

La doctrina cristiana

Multiplicación de los panes

Las enseñanzas de Cristo incluían los siguientes conceptos:

w La existencia de un dios único, omnipresente y omnipotente.

w La recompensa de la vida eterna y el castigo del infierno a través del Juicio Final.

w La fe, la pureza, amor al prójimo y la caridad eran el camino hacia la salvación.

w La independencia de la posición social y la fortuna para lograr la salvación.

w La negación de la vanidad, la venganza, el egoísmo y la hipocresía.

 

Crecimiento de la comunidad cristiana

Catacumbas de Domitila, cubierta de frisos

El rápido crecimiento de la comunidad cristiana a través del imperio romano tuvo como primera consecuencia inmediata la persecución debido a dos factores preponderantes:

w La negativa total a reconocer como dioses a las deidades romanas y a rendir culto a los emperadores.

w Los romanos pedían a sus dioses por beneficios y ayuda, a diferencia del cristianismo que se basaba en el amor y la moral.

w El mensaje basado en la justicia y el desprendimiento, la independencia de la posición social y la fortuna amenazó la economía romana basada en la esclavitud.

w El anuncio de la existencia del Juicio Final que hizo temer a los gobernantes romanos por la estabilidad del Imperio.

Estas persecuciones se iniciaron con el incendio de Roma, durante el gobierno del emperador Nerón, quien culpó a los cristianos de esa catástrofe. En esas épocas incluso se realizaron espectáculos circenses donde los cristianos eran entregados a las fieras.

Contra todo lo pensado, el cristianismo continuó expandiéndose y cosechando adeptos, mientras cada vez era menor la cantidad de seguidores de la religión oficial romana. Hacia el siglo IV d.C., los cristianos eran mayoría en muchos territorios y como forma de lograr la unidad religiosa, el emperador Constantino adoptó como propia esta nueva fe. En el año 380, durante el mandato del emperador Teodosio, el cristianismo fue proclamado como religión oficial del Imperio Romano.

 

Organización del culto

Catacumba de Santa Inés, Roma

La organización del culto católico comenzó en las iglesias o asambleas de fieles que surgían en las diferentes comunidades:

w La dirección de las iglesias locales estaba a cargo de obispos y sus ayudantes presbíteros y diáconos.

w A su vez, éstas respondían a la autoridad del obispo de la ciudad capital de la provincia, denominado arzobispo.

w La autoridad máxima de la iglesia católica era el obispo de Roma, más tarde llamado Sumo Pontífice o Papa, representante de Cristo en la Tierra.

Decadencia del Imperio

Guardia pretoriana

Durante el siglo III comienza la decadencia del Imperio Romano que lo llevaría a su caída definitiva. Los emperadores que siguieron a la dinastía antonina gobernaban durante períodos muy cortos ya que eran puestos y derrotados por las tropas. El Senado perdió el poco poder que todavía quedaba en sus manos. Las fronteras fueron siendo cada vez más inseguras, ya que aumentaban los ataques de los pueblos circundantes, a quienes los romanos denominaron bárbaros.

Las características de este período anárquico fueron las siguientes:

w Se producían constantes amotinamientos en las tropas.

w Las epidemias y las guerras disminuyeron sensiblemente la cantidad de habitantes.

w Las ciudades se hicieron inseguras debido a las invasiones bárbaras y las guerras civiles.

w La industria y el comercio decayó, haciendo que gran parte de la plebe urbana optara por trasladarse hacia las zonas rurales.

w Se produjeron importantes insurrecciones de campesinos, especialmente debido a la gran presión fiscal que sufrían.

w Los esclavos comenzaron a sublevarse, escapaban o destruían sus herramientas de trabajo, mientras que el fin de las conquistas impedía la llegada de nuevos esclavos.

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