Geografía

a

Vientos

Los vientos son los desplazamientos de aire en la atmósfera. Su origen se debe a la diferencia de presión entre áreas anticiclónicas y ciclónicas, que son emisoras y receptoras de viento respectivamente. Cuanto mayor es la diferencia de presión, mayor será la velocidad de los vientos. De esta forma tiende a restablecerse el equilibrio de las masas de aire de la atmósfera.

Los vientos se caracterizan por no soplar en línea recta ya que la rotación de la tierra les otorga un movimiento circular:

w Hemisferio Norte: El viento sopla en el sentido de las agujas del reloj.

w Hemisferio Sur: El viento sopla en sentido contrario de las agujas del reloj.

De acuerdo a la duración se clasifican en:

w Permanentes: Soplan todo el año en la misma dirección. Los vientos alisios se originan en los anticiclones oceánica permanentes cerca del los 30º de latitud en ambos

continentes y se dirigen hacia los ciclones ecuatoriales. Al pasar sobre los mares se cargan de humedad provocando precipitaciones. Al llegar a estas zonas se calientan y elevan convirtiéndose en contraalisios que se desplazan en dirección opuesta. Otros vientos permanentes son los occidentales en las latitudes medias y los vientos polares.

w Periódicos: Cambian de dirección de acuerdo a la estación del año o al momento del día. Durante el verano los vientos monzones se atraídos por los centros ciclónicos del centro de Asia y se originan en los anticiclones oceánicos. Son cálidos y húmedos debido a su procedencia marina. Durante el invierno el centro del continente se convierte en un centro anticiclónico que emite vientos fríos y secos hacia el mar. Otros vientos periódicos son las brisas marinas. Diariamente soplan desde el mar, que está más fresco, hacia el continente durante el día y en dirección contraria durante la noche.

w Locales: Soplan en una región determinada todo el año en la misma dirección. Son ejemplos característicos de nuestro país los vientos Pampero (frío y seco), Sudeste (frío y húmedo) y Zonda (cálido y seco).

Humedad

La humedad es la cantidad de vapor de agua contenido en el aire. Su existencia se debe principalmente a la evaporación del agua existente en ríos y mares y en menor medida a la evapotranspiración de plantas y animales. Ese vapor asciende en la atmósfera hasta llegar a capas frías donde condensa formando las nubes. Estas se componen de pequeñas gotas de agua o agujas de hielo. Estas formaciones se sostienen gracias a la acción de corrientes de aire ascendentes:

w Cirros: Se ubican entre los 8.000 y 12.000 metros de altura. Son blancas y con forma de largos filamentos. Suelen preceder un descenso de la presión atmosférica.

w Cúmulos: Se ubican entre los 1.000 y 5.000 metros de altura. Son blancas y redondeadas. Suelen

observarse en verano precediendo una tormenta.

w Nimbos: Se ubican entre los 200 y 2.000 metros de altura. Son oscuras y producen lluvias.

w Estratos: Se ubican por debajo de los 600 metros de altura. Forman un manto uniforme formando capas superpuestas. Se observan en días totalmente nublados.

w Cuando el vapor de agua condensa cerca de la superficie terrestre recibe el nombre de niebla, mientras que si lo hace sobre superficies acuáticas se denomina bruma.

El agua vuelve a la superficie terrestre por medio de las precipitaciones en forma de lluvia o nieve, completando el ciclo del agua.

Precipitaciones

Cuando las gotas de agua que forman las nubes ya no pueden sostenerse se producen las precipitaciones, o sea su caída sobre la superficie terrestre en forma de lluvia, nieve o granizo. Las razones por las cuales se producen estas precipitaciones dan lugar a los siguientes tipos:

w Lluvias de convección: Se producen en zonas cálidas y húmedas cercanas al Ecuador donde las altas temperaturas producen una constante evaporación. El vapor condensa y se producen abundantes lluvias en el mismo lugar donde se produjo la evaporación, casi diariamente y durante todo el año.

 

w Lluvias orográficas: Se producen en zonas montañosas que se interponen al paso de vientos húmedos, donde las nubes se ven obligadas a ascender disminuyendo su temperatura hasta que precipitan. Si la temperatura llega a ser menor que 0º las precipitaciones se producen en forma de nieve. Los

vientos pasan secos al otro lado de la montaña.

 

w Lluvias ciclónicas: Se producen cuando se encuentran masas de aire caliente y húmedo con otras masas de aire frío y seco. Estas ultimas se ubican por debajo de las primeras por su mayor peso, empujando el aire caliente y húmedo hacia arriba que, al enfriarse, cae en forma de lluvia.

La lluvia tiene especial influencia en la determinación de los diferentes climas de la Tierra y de su cantidad y distribución a lo largo del año depende la ubicación del hombre sobre su superficie.


Canales de TV Online Gratuitos

 


Buscar en Escolar.com

Google
  Web www.escolar.com




Copyright © 1996- 2004 Escolar.com