Escolar    |    Adverbio    |    Cuentos Cortos    |    Algebra

 

.

ADVERBIO

ADVERBIOS TERMINADOS EN MENTE


Por lo que respecta a nuestros adverbios terminados en mente, fuerza es ver en ellos la composición de un adjetivo acompañado del ablativo latino mente, derivado de mens, mentis, con el cual se denota la manera o intención con que se ejecuta la idea expresada por el calificativo que le precede; así, regularmente, significa de una manera regular, como inocentemente, con intención sana o sin objeto de dañar.

Los franceses han adoptado a igual propósito la terminación mesa, que unas veces añaden a la terminación masculina, y otras a la femenina de sus adjetivos (como hardiment, y no hardiement, bellement, y no beaument), así como los portugueses y los italianos han seguido nuestra conducta.

Esto prueba bien a las claras que los que creyeron que semejantes adverbios de las lenguas neolatinas terminados en mente, reconocían por origen la terminación ter de algunos adverbios latinos, se equivocaron en su juicio, al querer derivar de unanimiter, feliciter, etc. a unánimemente y felizmente, en las lenguas filiales del Lacio.

No hay tal cosa: si bien los latinos no usaron en una sola palabra semejante modo de calificación, usaron, sí, por separado ese modo de darse a entender, pues nada más común que verse en sus escritos pasajes como DEVOTA MENTE tractemus, PURA MENTE capiamus, PRUDENTE MENTE agamus, etc.

Y aquí es de advertirse la ventaja que en este particular lleva nuestra lengua a sus hermanas: cuantas veces emplean éstas, dos, tres o más adverbios terminados en mente, otras tantas repiten semejante final, lo cual hace que resulte la dicción un tanto monótona; nosotros, en tal caso, nos contentamos con añadir semejante post-fijo al último adjetivo, diciendo, v. g.:

Breve, expresiva, elegante y rotundamente.

Hay más todavía: hemos perdido parte de la belleza de nuestra habla al haber dejado caer en desuso una práctica de nuestros clásicos (si bien no muy común, por lo menos no escasa de ejemplos), la cual consistía en emplear la terminación mente con el primer adjetivo y omitirla en los subsiguientes; así, dijo Cervantes (Persiles, lib. 1, cap 18):

…pero más principalmente y propia se dice que el poeta nascitur.

El adverbio como calificador

Clasificación de los adverbios

Adverbios terminados en mente

El adverbio como hábito y el modo adverbial como acto

El adverbio subjetivo y el modo adverbial objetivo

Adverbios y frases adverbiales

Terminaciones de los adverbios

2014 - Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano Siglo XIX. Aviso Legal