Escolar    |    Acodo    |    Cuentos Cortos    |    Matematicas

 

.

ACODO

ACODOS POR TORSIÓN, LIGADURA, INCISIÓN Y CANASTILLO


Se llaman acodos complicados a aquellos en que hay que apelar a procedimientos muy especiales, por tratarse de árboles y arbustos de gran consistencia. Generalmente los medios a que se acude en tales casos son incisiones, torsiones o ligaduras, a fin de entorpecer la marcha de las savias, de modo que se formen excrecencias en los bordes de las heridas y aparezcan las raíces en tales puntos. Los principales acodos de esta clase son:

1° Acodo por torsión, que consiste en torcer un sarmiento, rama o tallo para disgregar las fibras leñosas en una corta extensión y enterrar la parte lesionada en tierra algo húmeda. La rama debe mantenerse vertical a partir de la parte torcida, y sobresalir del suelo unos 20 o 25 centímetros. Este acodo se aplica a los árboles de madera dura, como la encina, roble y castaño.

2° Acodo por ligadura, se practica con los tallos o ramas que sin estar ligados no echarían raíces aunque se enterrasen y también en los que han de mantenerse forzosamente en posición vertical y que cultivados en macetas hay que ponerlos al abrigo de los fríos durante el invierno; las ligaduras se practican a lo largo de las ramas y en una anchura de un centímetro; otras veces no llega a la quinta parte; para efectuarlas se emplea el junco, el esparto, mimbre, seda, cáñamo, bramante encerado, alambre, hoja de lata y hierro. Se hacen también ligaduras en espiral.

3° Acodos por incisión: se opera como para el acodo en arco, teniendo cuidado de practicar la incisión en el ramo, antes de encorvarlos y de enterrarlos. La incisión se practica en el punto que haya de quedar más bajo en la parte encorvada y enterrada. La incisión puede ser anular, en forma de V, o doble.

4° Acodo en canastillo, se efectúa para obtener uvas maduras antes de su época y consiste en pasar a través de un canastillo un sarmiento susceptible de llevar fruto y que cuente de 2 a 4 años. En la parte del sarmiento que haya de quedar dentro del canastillo, se retuerce el sarmiento o se le practica una incisión o ligadura. La cesta o canastillo se llena de tierra buena y se mantiene suspendida del emparrado o cepa a la altura conveniente. Al año, el vástago se llena de raíces, produce uva temprana y además se podrá separar de la planta madre y ser trasladado a otro punto dentro del canastillo para formar planta independiente. De una manera análoga se practica el acodo ensaco, el acodo en embudo y el acodo en cucurucho.

El acodo en agricultura

Acodos por raíces, hijuelos y retoños

Acodos en arco, mugrón y ondeado

Acodos en cepillón, chino y en tiesto o tonel

Acodos por torsión, ligadura, incisión y canastillo

Precauciones generales al efectuar acodos


2014 - Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano Siglo XIX. Aviso Legal