Biografia de Tolstói, Liev Nikoláievich


(Yásnaia Poliana, Rusia, 1828-Astápovo, id., 1910) Novelista ruso. Nacido en el seno de la nobleza terrateniente rusa, quedó huérfano desde muy joven, y fue acogido por unos parientes cultos que dejaron su educación al cuidado de preceptores extranjeros. En 1844 empezó a estudiar lenguas orientales y derecho en la Universidad de Kazán, pero abandonó sus estudios en 1847 y se dedicó a la lectura de la Biblia y las obras del filósofo Rousseau. Sus primeros escritos, como el Relato de la jornada de ayer (1851) y algunos capítulos de su autobiográfica Infancia, merecieron el elogio de la crítica. Se enroló en el ejército en 1852 y participó en la guerra de Crimea. De su contacto con los cosacos surgieron novelas como Sebastopol y Los cosacos, en las que descubre ya su predilección por las gentes sencillas, representadas aquí por los cosacos, frente a los aristócratas de ciudad o los altos mandos militares; los textos destilan realismo poético y una abundante influencia de Rousseau. Interesado por la educación de los campesinos, entre 1857 y 1860 viajó a Alemania, Francia, Italia y Suiza para visitar diversas escuelas, y en 1860 creó su propia escuela en Yásnaia Poliana, en la que aplicó sus modernos métodos pedagógicos. En 1862 contrajo matrimonio con Sofje Adreevne Bers, con quien se instaló en su finca de la misma localidad y fundó una numerosa familia. Fueron éstos años de plenitud para Tolstói, entregado a las obligaciones familiares y a la gestión de su hacienda, y sobre todo a la redacción de sus dos obras universales: Guerra y paz y Ana Karenina. La primera constituye un fresco colosal de la realidad de Rusia durante la invasión napoleónica, por el que circulan hechos y personajes reales junto a otros de ficción, perfilados todos por penetrantes descripciones psicológicas y vívidas ambientaciones; la novela constituye de nuevo un canto a la vida y a los valores vitales y espirituales del pueblo ruso, que se alterna con una especie de ensayo sobre filosofía de la historia en el que el escritor expresa su visión profundamente vital y optimista, según la cual ésta no depende de las decisiones de los grandes hombres, sino de los innumerables y anónimos gestos de las gentes sencillas. Ana Karenina, terminada en 1878, anuncia ya la crisis espiritual que el novelista sufriría más adelante. De talante pesimista, la novela describe la pasión adúltera de la protagonista, abocada a un final trágico, y cuya perfecta estructura circular realza el sentido de fatalidad y castigo por la violación de los valores morales. En los años siguientes, Tolstói se vio impelido a la búsqueda de valores efectivos que llenaran su vida, a la que acusaba de vacía y complaciente; las dudas y aspiraciones que marcan esta crisis se reflejan en su Confesión de 1882. La personal aproximación a la religiosidad que expresa en esta obra y en otras, basada en la ausencia de dogmas y en la proclamación del amor como ley universal, halló eco en numerosas personas y le valió finalmente su excomunión, en 1901. Defendió también la humanización de las relaciones sociales y la mejora de las condiciones del campesinado, dirigiendo repetidas críticas a las instituciones zaristas y a las desigualdades sociales en una serie de ensayos, análisis y estudios que causaron cierta polémica. Se retiró por último al monasterio de Optina Pustin y se esforzó por llevar una vida austera, en contacto con los humildes, pero luego regresó a su tierra natal para acercarse a las diferentes sectas religiosas de Rusia y se dedicó a trabajos agrícolas o manuales. No dejó nunca de preocuparse por el destino de los campesinos, en particular por su derecho a la riqueza individual. En invierno de 1910, ya en un delicado estado de salud, abandonó definitivamente su casa, dispuesto a llevar una existencia solitaria el resto de su vida, pero enfermó durante el viaje y murió en la pequeña estación de ferrocarril de Astápovo. Considerado como el máximo representante de la literatura nacional de su país, su obra, que nunca ha dejado de ser leída, ha influido poderosamente en la literatura posterior de todas las épocas.

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