Biografia de Ribera, José de, llamado el Españoleto


(Játiva, España, 1591-Nápoles, actual Italia, 1652) Pintor y grabador español que trabajó en Italia. Su formación y sus inicios pictóricos son prácticamente desconocidos. Algunos historiadores sugieren que fue discípulo de Francisco Ribalta, pero no existe sobre él ninguna documentación hasta 1612, año en que se trasladó a Italia, donde se le conoció con el apelativo de il Espagnoletto (y de ahí el apelativo castellano de el Españoleto). Tras un breve paso por Parma y Bolonia, de 1613 a 1616 residió en Roma, donde ganó fama como pintor realista. Sus obras más importantes de este período son las pertenecientes a la serie de los Cinco sentidos. En 1616 se estableció en Nápoles, donde contrajo matrimonio con Catarina Azzolino, hija de un pintor siciliano, y pronto gozó de la protección de los virreyes, por lo que no le faltaron los encargos. Para el duque de Osuna (virrey de 1616 a 1620) pintó numerosas obras, como el famoso Martirio de san Bartolomé. La caída en desgracia de su protector, encarcelado por el conde-duque de Olivares, indujo a Ribera a dejar la pintura para dedicarse al grabado, con obras que se difundieron por toda Europa y acrecentaron su nombradía. Unos años más tarde, tras ingresar en la Academia romana de San Lucas, volvió a la pintura y trabajó indistintamente para estamentos religiosos y civiles. A partir de entonces cabe establecer tres períodos en su creación artística: el inicial (1626-1630), en el que abundan los intensos contrastes de luces y sombras inspirados en Caravaggio; el de madurez (1630-1639), el más rico y productivo, caracterizado por un creciente naturalismo y por la iluminación diurna; y la última fase (1640-1652), de estilo más suave y tranquilo. Entre los numerosos géneros que cultivó (temática religiosa, mitología, retrato) destacan sus cuadros de martirios y los de mendigos y tipos populares, uno de los capítulos más logrados de su producción, con obras como El alegre bebedor o El patizambo.

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