Biografia de Pardo Bazán, Emilia


(La Coruña, 1851-Madrid, 1921) Escritora y crítica española. Hija única de los condes de Pardo Bazán, tuvo una buena formación, en un colegio francés de Madrid, y desde pequeña se inició en la lectura de clásicos. Se casó a los dieciocho años con José Quiroga, y poco después, en 1869, se instaló junto con su familia en Madrid, donde entró en contacto con el ambiente literario de la capital. Se dio a conocer con Un estudio crítico de Feijoo (1876) y en 1879 publicó su primera novela, Pascual López. Sus frecuentes viajes a Europa le dieron a conocer de primera mano las modas literarias europeas, haciéndose eco sobre todo del naturalismo, que marcaría su primera orientación crítica y literaria. Así, durante la década de 1880 publicó en la revista La Época una serie de artículos sobre Zola y el método experimental, ideas que recogió en el ensayo La cuestión palpitante (1883), donde intentaba matizar el dogmatismo naturalista y hacerlo compatible con la tradición realista. Siguieron nuevos volúmenes críticos sobre la novela, mientras que paralelamente llevó a la práctica sus idearios literarios y estéticos en novelas como Un viaje de novios (1881), La tribuna (1883), Los pazos de Ulloa (1886), considerada su obra maestra, o Insolación (1889) y Morriña (1889). En 1891, fundó y dirigió hasta 1893, la revista mensual Nuevo Teatro Crítico, donde a través de relatos y artículos llevó a cabo una importante labor crítica, tanto literaria como social y política. Paralelamente, su producción literaria, integrada por un buen número de novelas y más de quinientos relatos, tomó un tono más acorde con el simbolismo finisecular (La piedra angular, 1891, La quimera, 1905, o Cuentos sacroprofanos, 1899). En la vida académica cosechó importantes éxitos: fue consejera de Instrucción Pública, dirigió la Biblioteca de la Mujer, llevando a cabo una importante actividad feminista, y en 1916 consiguió que le crearan ex profeso una cátedra en literaturas románicas y comparadas en la Universidad de Madrid. No fue aceptada, sin embargo, su nominación para la Real Academia Española.

Indice