Historia

El arte ciudadano

Vitral de la Catedral de Chartres

El arte románico predominante hasta el siglo XII, esencialmente rural, fue reemplazado por el arte gótico a medida que crecían y se desarrollaban las ciudades.

La manifestación artística más importante siguió siendo la arquitectura, pero a diferencia del estilo sólido y macizo de los monasterios rurales de la época feudal, la construcción de los nuevos edificios en las ciudades, especialmente las catedrales, se caracterizaban por sus grandes dimensiones, su gran altura y la luminosidad.

La amplitud de los edificios se vincula con el renacimiento urbano, ya que debía servir a un número de asistentes mucho mayor que en los feudos.

Esta nueva tendencia se originó en el centro de Francia y la primera

obra importante fue la Basílica de Saint Denis, construida en el año 1141. Desde allí, este estilo se extendió hacia el resto de Europa.

La escultura y la pintura estuvieron subordinadas a la arquitectura. Las estatuas y bajorrelieves adquirieron mayor naturalidad, mientras que la pintura se dedicó especialmente a la técnica del vitral.

Las catedrales

 

Las principales características de las catedrales góticas es la altura y las dimensiones de las mismas. Los techos culminaban en torres y elevados campanarios. Los problemas arquitectónicos surgidos por las grandes alturas fueron resueltos a través de arbotantes y contrafuertes de forma ojival, misma forma utilizada en las bóvedas de crucería.

Las pequeñas ventanas de los monasterios románicos fueron reemplazados por arcadas y altas ventanas adornadas por vitrales con motivos religiosos. La luz que ingresaba al edificio tamizada por los vidrios de colores generaba un ambiente de recogimiento.

La catedral gótica más famosa es la de Notre Dame en París, construida entre los años 1163 y 1196.

Torre de la catedral de Orvieto

 

 

Difusión de las obras literarias

Debido a la mezcla de dialectos locales con la lengua latina llevada a las distintas regiones del continente por parte de los romanos durante su expansión, durante la Edad Media comienzan a perfilarse los idiomas actuales. Así como surgieron estas nuevas lenguas nacionales, la literatura comenzó a expresarse en estos idiomas.

Ilustración de la obra Lancelot du Lac

La difusión de las obras literarias se realizó a través de los trovadores y juglares, artistas ambulantes que daban a conocer sus obras en las plazas de las ciudades y los castillos de los señores. Las primeras historias reflejaban hazañas heroicas, reales o imaginarias, en las que se glorificaba el valor y el honor de los caballeros. Las obras más conocidas fueron el Cantar del Mío Cid, en España, y la Canción de Rolando, en Francia. Más

tarde, y con la mayor participación de las mujeres en la vida cortesana y ciudadana, a estos cantares de gesta se agregaron otros temas relativos al amor.

El mayor evento cultural de la edad media

Así como los trabajadores de un mismo oficio se reunían formando corporaciones, las universidades surgieron como corporaciones de profesores y alumnos de una misma ciudad. La aparición de las mismas es el evento cultural más trascendente de la Edad Media.

Nicolás de Lyra dando clase de teología en la universidad

Las mismas surgieron a partir de escuelas ya existentes o fueron fundadas por la Iglesia o los reyes. Entre las principales universidades fundadas en esta época figuran las de París, Bolonia, Oxford, Salamanca y Nápoles.

Cada una de ellas era autónoma, independiente de las autoridades civiles o eclesiásticas y se regía por sus propios estatutos. Internamente se dividían en facultades, cada una de ellas estaba regida por un decano y un rector. La mayoría de las universidades contaba con 5 facultades:

w Artes

w Teología

w Medicina

w Derecho Civil

w Derecho Canónico

Los estudios llevaban varios años y al finalizar los estudios los alumnos recibían el título de doctor.


Canales de TV Online Gratuitos

 


Buscar en Escolar.com

Google
  Web www.escolar.com




Copyright © 1996- 2004 Escolar.com