Geografía

Sus integrantes

Se llama población humana al grupo de personas que viven en un mismo lugar, y participan y comparten las condiciones naturales, culturales y sociales.

Al estudiar una población es importante conocer su composición en cuanto a edades, sexo, nacionalidad, ocupación, alfabetismo, etc. ya que

nos permite conocer tendencias en cuanto su desarrollo futuro.

Los datos correspondientes a sexo y edad suelen verse reflejados en un gráfico llamado pirámide poblacional, que permite analizar ciertas características de la evolución de la misma.

Pirámide poblacional

Las pirámides poblacionales se construyen a través de datos recogidos en censos o a través de proyecciones estadísticas a partir de muestreos. Generalmente se utiliza una misma pirámide para representar ambos sexos, uno hacia la derecha y el otro hacia la izquierda. La cantidad de pobladores se representa en el eje horizontal en valores absolutos o porcentajes del total de pobladores. El semieje vertical indica los rangos de edades. Las principales características de estas pirámides son:

w El ancho de cada escalón indica la cantidad de individuos de un mismo rango de edades.

w El ancho de la base de la pirámide indica la cantidad de nacimientos.

w Cuando existen grandes diferencias entre un escalón y otro indican una disminución del número de individuos debida a factores externos: guerras, migraciones, epidemias, etc.

La pirámide de población permite conocer la evolución de la misma en cuanto al número de integrantes:

w Población en expansión: Tienen una base ancha que indica una alta tasa de natalidad y una gran proporción de habitantes jóvenes. La rápida declinación indica una alta tasa de mortalidad y una reducida cantidad de personas que llegan a ancianos. Corresponde a poblaciones con

condiciones económicas y sanitarias deficientes.

w Población estable: Tienen una base que indica una tasa de natalidad moderada y una distribución uniforme de individuos de distintas edades. La lenta declinación indica una baja tasa de mortalidad y una gran cantidad de personas que llega a edades avanzadas.

Corresponde a poblaciones con condiciones económicas y sanitarias buenas.

w Población en declinación: Tiene una base pequeña en relación a la cantidad de habitantes adultos y una gran proporción de personas ancianas. Corresponde a poblaciones sin crecimiento demográfico y, cuanto más alta se encuentra la zona ancha de la pirámide, mayor es la velocidad

de decrecimiento del número de pobladores.

Distribución de la población

La distribución de los hombre sobre la superficie terrestre es sumamente desigual. Desde las épocas más antiguas los hombres se han agrupado en algunas zonas dejando poco o totalmente deshabitadas otras áreas. Este fenómeno se mide a través de un indicador estadístico denominado densidad demográfica, que se define como la cantidad de pobladores que ocupan una unidad de superficie terrestre.

Las condiciones naturales son las principales causas de esta desigualdad en la distribución humana y constituyen el factor que a través del tiempo contribuyó a la formación de los restantes causas: históricas, políticas y económicas.

Esta tendencia al incremento de la densidad de población en ciertas áreas y la disminución de la misma en otras, se agudiza cada vez más y no se observan tendencias de cambio.

 

Densidad demográfica

La densidad de población o demográfica es un indicador estadístico que indica la cantidad de pobladores que ocupan una unidad de superficie terrestre. La unidad utilizada es el kilómetro cuadrado.

El hombre elige para ubicarse territorios que ofrezcan proximidad al mar, altitud inferior a 500 m, clima templado, medio biológico adecuado y condiciones económicas favorables.

De acuerdo a la densidad demográfica, podemos dividir la superficie de la tierra emergida (sin tener en cuenta los océanos y mares) en tres áreas:

w Alta densidad: Estas áreas reúnen el 75% de la población en el 10% de la superficie terrestre emergida. Se ubican en Asia meridional y oriental, Europa occidental y el noreste de Estados Unidos.

w Baja densidad: Estas áreas ocupan el 70% de la superficie terrestre emergida y en ella vive el 2% de la población mundial. Son la Antártida, los desiertos, la zona cálida ecuatorial y el área fría correspondiente al norte del Hemisferio Norte.

w Media densidad: En el 20% restante de tierras emergidas se distribuye el 23% de la población.

a


Canales de TV Online Gratuitos

 


Buscar en Escolar.com

Google
  Web www.escolar.com




Copyright © 1996- 2004 Escolar.com