Geografía

Los cuerpos celestes

Nuestro planeta no está solo en el espacio, sino que es uno de los miles de millones de cuerpos celestes que forman el universo. La ciencia que estudia a la Tierra en relación con el universo es la astronomía.

Los astros y estrellas que forman el universo se mantienen relacionados entre sí a través de la fuerza de gravedad formando una unidad de acuerdo a la ley de gravitación universal. Están separados entre sí por enormes distancias que se miden en años luz, unidad equivalente a la distancia que recorre la luz en un año. Siendo la velocidad de la luz igual a 300.000 km por segundo, esa distancia equivale a 9.500 billones de km.

Todos los astros presentan rotan y se trasladan manteniendo movimientos

armónicos entre sí. Formando un sistema equilibrado, se distribuyen en grupos que llamados galaxias que se desplazan a través del espacio.

Ley de gravitación universal

La ley de gravitación universal determina que la fuerza de atracción entre dos cuerpos es:

w Directamente proporcional a la masa de los cuerpos: a mayor masa, mayor atracción.

w Inversamente proporcional a la distancia que los separa: a mayor distancia, menor atracción.

 

Las galaxias

Las galaxias son conjuntos formados por millones de astros y mantienen sus características de distribución a lo largo de millones de años. Además de las astros y otros cuerpos celestes forman parte de una galaxia, se encuentran dos componentes adicionales:

w Materia interestelar:

Material disperso en forma de partículas sólidas o de gases a muy altas temperaturas (nebulosas).

w Rayos cósmicos: Partículas atómicas que se desplazan a velocidades cercanas a la de la luz.

Los astros que forman parte de una galaxia se distribuyen en forma achatada formando tres formas geométricas principales:

w Elípticas: adoptan forma de elipse.

w Espirales: adoptan forma de espiral.

w Irregulares: sin forma geométrica definida.

Los astros

w Estrellas: Astros en estado incandescentes con luz propia. Están formados por masas esféricas de gas que emiten energía en forma radiación luminosa.

w Planetas: Astros de forma aproximadamente esférica que no tienen luz propia y giran alrededor de una estrella formando órbitas precisas y ligeramente elípticas.

w Planetoides o asteroides: Pequeños planetas que giran alrededor de las estrellas. Tienen forma irregular y se considera que su formación pueden deberse a la explosión de un planeta.

w Satélites: Astro de menor tamaño que los planetas que giran alrededor de ellos.

w Cometas: Astros luminosos y

veloces que viajan en órbitas elípticas alargadas a través del espacio. Están formados por una cabeza rodeada por una aureola luminosa llamada cabellera y una cola de varios millones de kilómetros de longitud.

a

Las estrellas

La masa incandescente que forma las estrellas poseen temperaturas que van desde los 3000º hasta los 22.000º. La temperatura del núcleo de las mismas llega a millones de grados. De acuerdo a su temperatura se clasifican en:

w Blanco azuladas: las de mayor temperatura.

w Amarillas: de temperatura media.

w Rojizas: de menor temperatura.

El tamaño de las estrellas se determina a través de análisis espectroscópicos de la luz que emiten. Su diámetro puede variar entre unos pocos miles y cientos de millones de kilómetros. Se clasifican en:

w Subenanas

w Enanas

w Subgigantes

w Gigantes

w Supergigantes


Canales de TV Online Gratuitos


Buscar en Escolar.com

Google
  Web www.escolar.com




Copyright © 1996- 2004 Escolar.com