Escolar    |    Actitud    |    Cuentos Cortos    |    Algebra

 

.

ACTITUD

LA ACTITUD POR ATROFIA DE LOS MÚSCULOS ABDOMINALES


En los casos de inclinación posterior del raquis, resultante de la atrofia de los músculos del abdomen, resulta una ensilladura semejante en cuanto al aspecto, pero en la cual la pelvis es la que se mueve tomando la actitud necesaria para la conservación del equilibrio. Esta actitud viciosa y su causa ha sido indicada por Duchenne de Boulogne, al cual se debe también el conocimiento de otra actitud que determina la parálisis de los músculos espinales.

En este caso no se trata, simplemente de una inclinación corvadura compensadora, que corrija o prevenga la desviación del tronco del punto de gravedad. El sujeto por un artificio instintivo, emplea la misma fuerza de la pesantez, para suplir la erección muscular que le falta.

Amenazado de caer hacia adelante, se inclina bruscamente hacia atrás, con los miembros inferiores en semiflexión, sosteniendo el tronco en esta actitud la acción de los músculos abdominales; pasando la pesantez a ser la fuerza extensiva del raquis y equilibrándola los agentes de la flexión, inversamente de lo que ocurre en circunstancias normales.

Hay deformidades que determinan actitudes por las cuales la inclinación de los huesos, y la disposición nueva de los músculos hacen más fáciles los movimientos en una dirección que en otra y el individuo obedece a la tendencia que exige menos esfuerzos y fatiga de su parte. Esto ocurre muy claramente en los casos de desviación lateral de la columna vertebral.

Ha dicho con razón Delpech que con frecuencia se atribuyen a un simple hábito vicioso, actitudes que son efecto de una deformación especial preexistente. Por regla general estas actitudes posturas están caracterizadas por inflexiones en el sentido de las corvaduras patológicas a las que hacen aparecer más considerables de lo que realmente son. Aumentan en más o en menos la diferencia de altura de los hombros, la depresión de un lado del tronco, el levantamiento del lado opuesto, etc., y casi siempre comunican a la pelvis una oblicuidad que exagera la deformidad aparente.


2014 - Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano Siglo XIX. Aviso Legal