Escolar    |    Ácido    |    Cuentos Cortos    |    Matematicas

 

.

ÁCIDO

DEFINICIÓN Y TÉRMINOS RELACIONADOS


Del latín acidus, agrio.

Un ácido es todo compuesto químico conocido generalmente por tener sabor agrio, enrojecer las tinturas azules vegetales, como la de violeta, malva, tornasol, etc., y que, uniéndose a los óxidos básicos, forma cuerpos ternarios (o sean sales).
En la teoría unitaria se definen diciendo que son cuerpos hidrogenados, cuyo hidrógeno puede ser sustituido en totalidad o en parte por los metales, verificándose esto por doble descomposición con auxilio de los hidratos metálicos.

ACIDEZ: Calidad de ácido.

ACIDIFERO (del lat. acidus, ácido, y faro, llevar): s todo cuerpo que, ya sea en estado de combinación o mezcla, contenga uno más ácidos.

ACIDIFICABLE: Se aplica este nombre a toda sustancia que, teniendo propiedades neutras o alcalinas, puede, por la adición de un ácido, quedar con caracteres ácidos.

ACIDIFICACIÓN: Es el acto o manipulación por el cual se agrega uno o más ácidos a un cuerpo para que tenga después propiedades ácidas.

ACIDIFICADO, DA: Se da este nombre a los cuerpos que teniendo primitivamente propiedades alcalinas o neutras, manifiestan éstas con carácter ácido, después de haberle agregado otro cuerpo ácido.

ACIDIFICANTE: Es el cuerpo que tiene la propiedad de comunicar a los demás sus cualidades ácidas, estando éstos antes neutros o alcalinos. El grado acidificante de cada cuerpo es distinto, pudiendo apreciarse por los procedimientos acidimétricos. V. ACIDIMETRÍA.

ACIDIFICAR (del lat acidus, ácido, y fieri, ser hecho): Es el acto por el cual se dan propiedades ácidas a los cuerpos, que no tienen estas cualidades, por el intermedio de otras sustancias ácidas.

ACIDULANTE. ACIDIFICANTE.

ACIDULAR: Poner ligeramente ácida alguna comida o bebida.

ACIDULO, LA: Ligeramente ácido. || Se dice que un cuerpo está acídulo o es acídulo, cuando contiene un exceso pequeño de ácido, haciéndose sensible por el sabor y otros caracteres propios de estos cuerpos. || También se dice de medicamentos y bebidas que tienen la propiedad de ser atemperantes, como las limonadas de ácido cítrico, ácido sulfúrico, etc. Este grupo comprende en terapéutica las diluciones de los ácidos minerales, sulfúrico, nítrico, clorhídrico y fosfórico; de los ácidos orgánicos acético, láctico, cítrico, tártrico y nililico y las disoluciones de ácido carbónico.

2014 - Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano Siglo XIX. Aviso Legal