Escolar    |    Acético    |    Cuentos Cortos    |    Matematicas

 

.

ACÉTICO

OBTENCIÓN DEL ÁCIDO ACÉTICO


Los modos de formación del ácido acético son muy variados: así se puede obtener por oxidación del acetileno, del alcohol, del aldehído, por medio del formeno potasado y el ácido carbónico, en la descomposición del ateto nitrilo y por último en la oxidación directa e indirecta de muchas sustancias orgánicas.

De todos estos casos de producción del ácido acético, los más importantes y de aplicación industrial son: la oxidación del alcohol etílico o alcohol ordinario y la destilación seca de ciertas materias orgánicas, sobre todo la madera.

En el primer procedimiento, o sea por la oxidación del alcohol, no se emplea éste puro, pues cualquiera que sea su grado de dilución, se conserva indefinidamente sin alteración en contacto del oxígeno del aire; sino que se usan líquidos alcohólicos que proceden de la fermentación del zumo de la uva, de manzanas, mosto de cerveza, etc., y los productos de esta oxidación se estudiarán cuando se trate del producto que recibe el nombre de Vinagre (V. VINAGRE). La destilación de la madera tampoco da el ácido acético puro, sino que, aparte del ácido acético, contiene alcohol metílico, acetona y otros muchos cuerpos.

La parte acuosa de la destilación de la madera purificada del alcohol metílico por destilación constituye el ácido piroleñoso o vinagre de madera.

Cuando se trata de obtener el ácido acético puro, se descompone un acetato, que suele ser el de sosa, por el ácido sulfúrico; si se ha de obtener la especie química, ha de ser el acetato sódico cristalizado y seco y el ácido sulfúrico mono-hidratado. Por reacción entre el bisunto potásico fundido y acetato plúmbico anhidro se produce el ácido acético de la fórmula C4 H4 O4 llamado ácido acético monohidratado y que debe considerarse sólo como el verdadero ácido acético.

En farmacia se usan dos líquidos que contienen ácido acético; el uno, que es sólo el ácido acético diluido, cuya concentración varía de 8° a 10° B, se prepara por la doble reacción entre el acetato plúmbico cristalizado y el ácido sulfúrico de 66° y cuyo producto se conoce bajo el nombre de ácido acético oficinal; el otro líquido es ya una mezcla de varios cuerpos en que domina el ácido acético y recibe la denominación de Vinagre radical.

El ácido acético tiene grandes aplicaciones en la industria y en la economía, ya para conservar carnes y otros alimentos, ya en la preparación de los frascos de sal de vinagre, y en este caso debe usarse el vinagre radical, en limonada, jarabe, etc.

2014 - Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano Siglo XIX. Aviso Legal