Escolar    |    Acético    |    Cuentos Cortos    |    Matematicas

 

.

ACÉTICO

EL ACÉTICO EN MEDICINA


El ácido acético puro no se emplea en medicina. El ácido acético líquido, concentrado, llamado vinagre radical, se usa como estimulante en casos de síncope y de asfixia, haciéndolo obrar por inspiración sobre la pituitaria.

Para moderar su acción ácida se suele verter una pequeña cantidad en un frasco que contenga cristales de sulfato de potasa, obteniéndose lo que se llama sal de vinagre o sal de Inglaterra.

El vinagre se emplea como estíptico para cohibir hemorragias, para preparar gargarismos en las anginas comunes; como refrigerante contra la cefalalgia; al interior puede emplearse como otros muchos ácidos vegetales como bebida usual en las afecciones febriles a título de atemperante.

Rara vez se ha observado la intoxicación del hombre por el ácido acético. Los fenómenos observados han sido sensación de quemadura en la boca y en el estómago, vómitos, diarrea, pulso muy frecuente, pequeño, contraído, angustias, sudores fríos generales.

El poder tóxico del ácido acético está demostrado experimentalmente. 30 gramos de vinagre de madera han bastado para matar en pocas horas perros robustos, 130 gramos de vinagre ordinario han producido el mismo efecto, 12 gramos de vinagre radical parecen constituir una dosis mortal para un perro de mediana talla. Las autopsias en estos experimentos han demostrado: inflamaciones violentas y algunas veces perforación de las membranas del estómago; coloración negra, más o menos extensa, análoga a la determinada por el ácido sulfúrico, pero producida por el contacto de la sangre extravasada.

El tratamiento no difiere del empleado en las intoxicaciones por los ácidos minerales.

2014 - Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano Siglo XIX. Aviso Legal