Escolar    |    Acceso    |    Cuentos Cortos    |    Matematicas

 

.

ACCESO

EL ACCESO EN ASTRONOMÍA


Con su marcha aparente al rededor de la Tierra, describe el Sol en el cielo, en el curso del año, un círculo máximo llamado eclíptica, que forma con el ecuador celeste un ángulo de 23° 27'. Los puntos en que la eclíptica corta al ecuador, se llaman equinocciales; los puntos en donde la abertura de los dos círculos alcanza su valor máximo de 23° 27', se llaman solsticiales.

Supongamos que el Sol se encuentra en el solsticio de invierno y que empieza a caminar hacia el hemisferio boreal; este movimiento de aproximación al ecuador es lo que se llama acceso.

Llegará el Sol a cortar el ecuador, y pasando al hemisferio boreal, se irá apartando gradualmente de ese círculo; este movimiento de separación del ecuador, se llama receso.

Cuando el Sol pasa por el solsticio de verano, comienza de nuevo a acercarse al ecuador y su movimiento es otra vez de acceso; y de receso desde el equinoccio autumnal hasta el solsticio de invierno.

De modo que desde el 20 de marzo al 21 de junio hay receso; del 21 de junio al 22 de septiembre, acceso; del 22 de setiembre al 21 de setiembre al 21 de diciembre, receso, y del 21 de diciembre al 20 de marzo, acceso. Estos vocablos son de poco uso en la ciencia.

2014 - Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano Siglo XIX. Aviso Legal