Escolar    |    Aborto    |    Cuentos Cortos    |    Matematicas

 

.

ABORTO

EL ABORTO EN BOTÁNICA


Se define como la falta de desarrollo de alguno de los órganos que entran en el plan simétrico de la organización vegetal. Puede ser completo o reducirse a una mera imperfección en el desarrollo de algún órgano. Los botones o yemas de algunas plantas abortan regularmente y dan a la ramificación un aspecto muy diferente del que debiera tener, cual ocurre en las lilas, cuya yema terminal aborta, mientras que arrojan brotes las axilares inmediatas. Los vegetales de hojas opuestas producen ramas alternas porque una de las yemas situada en el axila de las dos hojas de cada par no llega a desenvolverse, y ese aborto se verifica también en forma alternada.

Las flores presentan con suma frecuencia abortos que alteran más o menos profundamente su simetría. Así en las flores monopétalas irregulares, cuya corola forma dos labios, aparecen a veces los cinco estambres que forman la constitución simétrica; pero uno de ellos, el superior, queda adherido a un filamento, a un mero rudimento, o falta completamente. Los dos estambres inmediatos suelen sufrir la influencia de esa tendencia al aborto, y resultan más cortos que los demás. En algunos géneros de la familia de las labiadas, como el romero, abortan completamente, y aún en las salvias se hace sentir esa influencia hasta en los últimos estambres, que solamente presentan una cavidad bien desarrollada y provista de polen. En el pistilo son frecuentes los abortos, sobre todo al pasar ese órgano al estado de fruto. Uno de los abortos más curiosos y repetidos es el que presentan las encinas, árboles en los cuales el pistilo de la flor femenina presenta un ovario de tres cavidades, cada una de las cuales contiene dos óvulos, ea decir, que debieran existir seis granos en el fondo, y sin embargo sabido es que la bellota solamente encierra un grano, y de consiguiente, que los otros cinco no se desarrollan y desaparecen sin dejar huella. Estos abortos son debidos, al parecer, a una predisposición natural de la planta, o inherentes a la organización de ésta.

Son independientes de la acción del hombre, pero en muchos casos solamente se realizan en las plantas después de haber estado éstas, durante varias generaciones, sometidas al cultivo, cual se advierte en ciertos vegetales alimenticios, en el bananero, en el árbol del pan, en la uva de Corinto, cuyo fruto queda reducido a un pericarpo sin granos. Las causas del aborto son muy diversas, y tal vez la principal, en las plantas predispuestas, la dificultad con que luchan ciertos órganos para nutrirse, también a veces es debido el fenómeno al exagerado desarrollo que adquieren los órganos vecinos al abortado, y en fin, la posición desfavorable, la comprensión, etc. pueden influir de tal manera que aborten en determinados órganos, si bien la comprensión no ejerce la influencia que algunos botánicos han supuesto.

Abortos son indudablemente las espinas de casi todas las plantas; los ovarios de los vegetales abortan con mucha frecuencia.

Por regla general, la separación de los sexos en las plantas no se verifica sino a consecuencia del aborto. Los vegetales cuyas flores tienen órganos masculinos o femeninos, nos presentan rudimentos informes del órgano sexual de que están privadas.

2014 - Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano Siglo XIX. Aviso Legal