Escolar    |    Abono    |    Cuentos Cortos    |    Matematicas

 

.

ABONO

RESULTADOS DE LOS ANÁLISIS DE LOS ABONOS


He aquí ahora una enumeración de los abonos y los elementos en que cada uno debe determinarse por el análisis.

1° En los superfosfatos minerales: el ácido fosfórico soluble en el agua; el ácido fosfórico soluble en el citrato, y el ácido fosfórico insoluble.
2° En los superfosfatos de huesos, negro de refinerías, etc.: el nitrógeno total; el ácido fosfórico soluble en el agua; el ácido fosfórico soluble en el citrato, y el ácido fosfórico insoluble.
3° En los guanos tratados por el ácido sulfúrico, fosfoguanos: el nitrógeno amoniacal, el nitrógeno orgánico; el ácido fosfórico soluble en el agua; el ácido fosfórico soluble en el citrato, y el ácido fosfórico insoluble.
4° En las fosforitas, coprolitos, fosfatos de los huesos, precipitados, cenizas de huesos: ácido fosfórico total.
5° En el polvo, raspaduras y torneaduras de huesos, negro de refinerías, sólidos fecales, huesos privados de gelatina: nitrógeno total; ácido fosfórico total.
6° Nitrato potásico (nitro o salitre): ácido nítrico; potasa.
7° Nitrato de sosa (nitro del Perú): ácido nítrie.o. €1° Sulfato amónico: nitrógeno amoniacaL
9° Lana, cuerno, cuero, sangre desecada, despojos de animales, desea ros de trapos, etc.: nitrógeno total.
10. Cenizas de hulla, de turba, de lana, ácido fosfórico total; potasa.
11° Sales de potasa (cloruros, sulfatos, car bortatos, etc.): potasa.
12° Abonos compuestos: nitrógeno en sus tres estados: ácido fosfórico en sus tres estados; potasa.

En el análisis de los abonos es de la mayor importancia la elección y preparación de las muestras sobre que ha de efectuarse dicho análisis. Si el abono es una materia pulverulenta homogénea, entonces no hay más que tomar diversas porciones de 10 a 15 puntos diferentes de la masa, hasta formar un peso de 2 a 3 kilogramos. La porción tornada se mezcla bien en un lienzo hasta hacerla lo más homogénea posible, y se tornan, por último, de la mezcla 400 o 500 gramos, que son los que han de servir para efectuar el análisis. Si el abono es una sustancia más menos dividida, formada de diversas materias, como mezcla de sales, etc., conviene tomar porciones de muchos más puntos de la masa, es decir, hasta 40 o 50 porciones diversas, para aproximarse cuanto sea posible a obtener el término medio de todas las materias que formen el abono; se mezclan bien las porciones tomadas, y se toman de igual manera que en el caso anterior 400 o 500 gramos de la mezcla. Si los abonos no son pulverulentos y homogéneos, como residuos industriales, restos de trapos, barreduras de calles, efe., se debe procurar determinar por pesadas sucesivas la proporción de las diferentes sustancias que constituyen la mezcla, con lo cual se puede después formar una muestra que representa aproximadamente la composición media del abono; dicha muestra debe pesar por la menos un kilogramo.

2014 - Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano Siglo XIX. Aviso Legal