Escolar    |    Abono    |    Cuentos Cortos    |    Matematicas

 

.

ABONO

ABONOS NATURALES MIXTOS


Se denominan así por estar formados de materias animales, vegetales y minerales. Se incluyen en este grupo el estiércol, las barreduras de calles y los compuestos.

Estiércol. El estiércol, mezcla de deyecciones de especies diversas de animales y de las materias vegetales o minerales que les sirve de cama, forma la base de las materias fertilizantes, siendo el abono más importante, tanto por las condiciones agrícolas que lleva consigo su producción, como por su composición compleja, tan propia a su general aplicación en las más variadas circunstancias. V. ESTIERCOL.

Barreduras de calles. El producto de las barreduras de calles en las grandes poblaciones, constituye un abono enérgico, que es empleado generalmente por los hortelanos de los alrededores. Formado por una mezcla de materias muy diversas, como restos de vegetales y animales, huesos, plumas, cenizas, excrementos de animales, etc., encierra principios nutritivos muy variados, lo cual hace que produzca un efecto muy marcado y general sobre las plantas cultivadas; pero es necesario dejar que fermente algún tiempo, a fin evitar la acción perniciosa del hidrógeno sulfurado que al principio se desprende.

Compuestos. Se da el nombre de compuestos, a las mezclas de sustancias minerales y orgánicas de diverso origen, que se van colocando por lechos alternados, procurando que el producto obtenido esté en relación con la naturaleza del terreno y planta sobre que haya de obrar. En los compuestos destinados a terrenos arcillosos, se hará, por lo tanto, que contengan principios calcáreos, como restos de construcción, margas, yeso, etc., estratificándolos con estiércol, restos vegetales o animales, barreduras, etc. Si hubieran de emplearse en terrenos sueltos, se hace predominar entre las materias térreas las que sean algún tanto arcillosas compactas.

Estos compuestos se dejan fermentar regándolos de tiempo en tiempo, ya con el líquido que filtra a través de ellos, ya con lejías y aguas sucias, la cual acelera su fermentación y aumenta al propio tiempo su valor nutritivo.

2014 - Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano Siglo XIX. Aviso Legal