Escolar    |    Abad    |    Cuentos Cortos    |    Matematicas

 

.

ABAD

ETIMOLOGÍA Y SIGNIFICADO DE LA PALABRA


Del lat. abbás abbátis, abad; sir. aba abba, hebreo ab, padre; provenz. Abbat; port. abbade; it. abbate; franc. antiguo abe, franc. moderno abbé; inglés abbot. Ab, aub y abbot son prefijos en anglo-sajón que significan abadía, como en Abton, Abington, Abbotsburg: abbe lo es en francés en Abbeville. Abad, en persa tiene otra acepción: significa, ciudad, residencia; Fyabad hermosa ciudad; Abbas, abad, habitación paterna.

— El superior y primero entre los monjes. Usan de este título los superiores de las órdenes de San Basilio, San Benito, San Bernardo, y otras monacales. En general, el jefe de los monjes, que tiene autoridad para cuidar de la disciplina monástica y de las cosas temporales pertenecientes al monasterio, excepto en casos determinados.

— El superior y cabeza de algunas iglesias colegiales, como la de Alcalá la Real, Lerma y otras. Y también los superiores de algunas iglesias en que sirven canónigos reglares, como las de San Isidro de León, Santa María de Arbas, Covadonga y otras.

— En algunas catedrales de España había dignidades con el título de ABAD, como en la de Toledo, el abad de Santa Leocadia; en la de Oviedo, el abad de Covadonga; en la de Cuenca, el abad de la Seu, etc.

— Los curas y beneficiados llaman así a la persona que eligen cada año, o cada tres, para superior del cuerpo o cabildo que constituyen todos juntos, como sucede en Madrid, Salamanca, y otros puntos; pero este ABAD solamente tiene jurisdicción económica y por lo que toca a los oficios divinos cuando el clero parroquial se reúne en cabildo.

— Antiguamente, sin distinción ni diferencia, se llamaba así al cura o párroco de alguna iglesia; pero, andando el tiempo, solamente ha quedado el uso de esta voz con este significado en Galicia, Asturias, Portugal, Navarra y Cataluña.

— Con este nombre llaman en algunas ciudades y villas de España al que es cabeza de alguna Hermandad y Cofradía, que en otras llaman prior. Vale lo mismo que superior y primero de los cofrades.

— El noble que posee legítimamente y por herencia alguna abadía con frutos secularizados, como sucede en Vizcaya y en otras partes de España. Vale lo mismo que señor de tal abadía y territorio, como lo es el abad de Vivanco, y otros de esta calidad.

— En Inglaterra se titula así el obispo cuya sede fue en otro tiempo abadía.

— En Inglaterra se nombra abad al jefe de ciertas mojigangas, como el abad de la locura.

— Título que se daba al caballero que era jefe de los cincuenta caballeros hijos-dalgo que componían la guardia llamada del conde don Gómez.

2014 - Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano Siglo XIX. Aviso Legal